El CIADI establece un margen de 120 días para que se revisen sus resoluciones, plazo que fue tomado por OceanaGold para decidir si cumplirán el laudo, o presentan un recurso de nulidad.
Este compás de espera vence este día, y Parada prevé que la empresa pida la nulidad del laudo. “No lo va a acatar, seguirá peleando”, dijo a Diario El Mundo desde Washington, Estados Unidos, donde se ubica el bufete Foley Hoag, que se encargó de la defensa salvadoreña durante estos siete años de litigio que iniciaron primero con la canadiense Pacific Rim, que luego fue adquirida por OceanaGold.
Ayer, Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en El Salvador, indicó que no emitirá “comentario del asunto” hasta que el CIADI responda a causa de “nuevas diligencias legales” que presentó El Salvador.
“Por el momento, la compañía está a la espera de recibir la correspondencia oficial respectiva de los jueces-árbitros para revisar el resultado de la misma, antes de proporcionar un comentario del asunto”, señaló en un comunicado.
En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, la OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que ahora debe responder por este caso.
Pidieron pago de intereses
El abogado salvadoreño del bufete Foley Hoag explicó que El Salvador solicitó al CIADI que emitiera una decisión suplementaria al laudo, para que el tribunal se pronunciara si los $8 millones que OceanaGold debe entregar a El Salvador estarían sujetos al pago de intereses desde el 14 de octubre de 2016, cuando se emitió el fallo.
Sin embargo, Parada señaló que es irrelevante para el pago de la compensación saber si OceanaGold tiene que pagar o no intereses, por lo que consideró que esta es una práctica dilatoria.
“Para que la empresa decida si va o no cumplir el laudo, saber que le va a tener que agregar intereses o no, es irrelevante. El hecho de que OceanaGold ponga esa excusa para evitar cumplir con el laudo solamente pone en evidencia que no tiene la intención de cumplir”, dijo.
Parada consideró que la minera “aún alberga esperanzas de continuar presionando a El Salvador para que le permita extraer oro. Esto a pesar de que el tribunal del CIADI dijo unánimemente que Pacific Rim no cumplió con los requisitos de la Ley de Minería para obtener una concesión para extraer oro”.
Anulación tardaría hasta dos años
De igual forma, el abogado explicó que si una parte que ha perdido un arbitraje quiere solicitar la anulación del laudo, dispone de un período de 120 días desde la fecha de su emisión. Sin embargo, en el caso salvadoreño dicho plazo se encuentra suspendido mientras el tribunal de CIADI analiza la solicitud de El Salvador de agregar o no intereses, pero “no significa que el laudo esté en duda, o que OceanaGold no tenga la obligación legal de pagarle a El Salvador los $8 millones inmediatamente. Si OceanaGold decide pedir la anulación, Parada estima que este proceso podría durar hasta dos años mientras la empresa demuestra a un nuevo tribunal de que el laudo no debe proceder.
$250 Millones
La minera Pacific Rim, que luego fue adquirida por OceanaGold, pedía una compensación de $250 millones al Estado salvadoreño.
$8 Millones
En octubre, el Tribunal de CIADI ordenó a la minera a compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio.